Análisis del diario Marca 17/03/14
La portada del periódico de este día no nos sorprende.
Predomina la dualidad Real Madrid y Barça con mayor protagonismo para el Real
Madrid.
El diario incorpora algunas firmas pero vemos un gran
predominio de artículos escritos por los redactores.
Incorpora gran cantidad de publicidad, y el predominio de
esta son pequeños anuncios intercalados entre los artículos del periódico. La
mayoría son anunciantes, no se hace mucha autopromoción del Marca.
¿Es el Marca un periódico sensacionalista? Opiniones
generalizadas dicen que sí. Marca utiliza un modelo de sensacionalismo más
propio de la prensa amarilla que de la deportiva. A pesar de los grandes
periodistas que trabajan en él y que aportan calidad en sus escritos, a lo
largo de la historia de este diario nos hemos encontrado con informaciones muy
llamativas para el público pero que nos vendían una mentira.
Teniendo en cuenta que de un periódico de 56 páginas no se
comienza a hablar sobre otros deportes que no sean fútbol hasta la página 40,
existe un claro predominio de este sobre el resto.
Abundan más las informaciones sobre el Real Madrid que sobre
el Barça, algo por lo que se caracteriza este periódico, por tener una línea
claramente madridista. A pesar de eso, los dos grandes equipos predominan sobre
el resto en cuanto a cantidad de espacio e informaciones.
Los equipos son relegados a un papel secundario frente a los
jugadores estrella. Se dan más informaciones sobre ellos que sobre los equipos
en los que juegan, aunque podamos identificarlos claramente.
La primera división ocupa la mayor parte de las paginas del
periódico. Existe un predominio de la segunda división frente al resto, a pesar
de encontrarse más igualadas en espacio.
En Marca como en el resto de diarios deportivos se habla en
su mayoría de deportistas masculinos, que son los más afamados en este mundo, a
pesar de que existen grandes estrellas del deporte que son mujeres.
El periódico se divide en las siguientes secciones: Liga
BBVA, Liga Adelante, Fútbol Internacional, Fútbol Sala, Polideportivo, Motor y
Servicios.
Los anunciantes buscan la mayor afinidad con el público del
periódico. Productos que les interesen como es la automovilística, canales
televisivos de acción, relojes… muchos de ellos protagonizados por deportistas
de élite. Dependiendo del poder del anunciante vemos anuncios a toda página o
que ocupan pequeños sectores de una columna.
Se utilizan una gran cantidad de imágenes silueteadas en todo
el periódico y prácticamente no podemos ver infografías.
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