La muestra se compone de 50 hombres y 50 mujeres comprendidos en
su mayoría (57%) de 21 a 24 años. (Aquí va el gráfico de las edades)
Al preguntar a los encuestados acerca del interés que muestran en
diferentes actividades culturales, la mayoría se decanta por escuchar música
(67%) e ir al cine (40,4%), mientras que actividades como ir a museos o
galerías (11%) o ver espectáculos de danza y ballet (12%) se quedan entre las
menos frecuentadas por los usuarios.
En cuanto al momento en que desarrollan su actividad cultural, la
mayor parte de los encuestados coincide en que los fines de semana (83%) son
los días en los que se centra su consumo cultural, a la vez que el 2% confiesa que
en ningún momento realiza actividades culturales. Las vacaciones (68%) también
son un buen periodo para muchos, mientras que los días laborales solo son
elegidos por un 31 %.
A la pregunta número cinco, ¿en qué lugar consume productos
culturales? (con posibilidad de marcar
varias respuestas), la respuesta más repetida fue “en casa” (87%), seguido de
“en instalaciones culturales” (69%), “en la calle, centro de estudios o
trabajo” (61%), y por último, otros (1%).
En la pregunta seis, entre aquellos que respondieron “en casa”, la
mayoría afirmó realizar el consumo a través del ordenador (81%), la televisión
(76,23%), el móvil (69,77%) y las publicaciones impresas (55,81%). El resto de
las respuestas fueron la radio (25,28%), la Tablet (20,93%) y el libro electrónico (13,95%).
Aquellos que respondieron “en instalaciones” eligieron los cines
(89,87%), teatros (62,03%) y museos y galerías (53,16%), seguidos de
bibliotecas (37,97%), salas (35,44%) y otros (3,8%).
La pregunta 8 anunciaba “si su respuesta es EN LA CALLE, CENTRO DE
ESTUDIOS O TRABAJO, especifique el soporte para el consumo. Puede marcar
varias”. El número total de respuestas es 66 ya que el punto 8 está
condicionado por la respuesta que se de en el punto 5, lo que explica que no
haya un 100% de respuestas.
57 personas de las consultadas usan el móvil (86.36%) como soporte
principal para consumir productos culturales cuando están en la calle, en el
centro de estudios o lugar de trabajo. 36 prefieren las publicaciones impresas
(54.55%) como libros, prensa, revistas,
etc. Continúa la Tablet (22.73%) con 15 elecciones y el libro electrónico
(9.09%) con 6.
En la alternativa dada como “Otros” (4.55%), los encuestados han
especificado eventos organizados, eventos en la calle, radio, Universidad y
centros sociales y músicos callejeros.
La
pregunta 9 anunciaba “indique el precio pagado por productos y actividades
culturales”. El 100% de los encuestados han respondido a esta cuestión. Las
posibilidades que presentamos equivalen al gasto económico que, normalmente, un
joven universitario se podría permitir. Por ello, nos es llamativo el
porcentaje de personas que invierten más de 20 euros en productos culturales.
39 de ellos suele gastarse entre 6 y 10 euros en productos y
actividades culturales. 34 personas prefieren pagar entre 11 y 20 euros. Las
tres últimas preferencias desvelan disparidades ya que 28 prefieren un consumo
gratuito, 24 pueden llegar a gastar más de 20 euros y, finalmente, 23 consumen
productos de entre 1 a 5 euros.
En cuanto a los canales a través de los cuales se informan sobre
la oferta cultural los encuestados, destaca Internet con un 96%,
aunque todos los encuestados marcaron más de una opción. En segundo lugar
encontramos como fuente de información cultural a la familia y amigos (54%), un dato que nos ha sorprendido porque se
coloca por encima de otros medios de comunicación. El tercer canal es la prensa y revistas impresas (34%), muy
seguidas de la televisión (33%).
El canal de información menos utilizado por los encuestados es la radio, con solo un 26% de los votos.
Al habar del grado de satisfacción con la oferta cultural actual,
un 47% de los encuestados dice
estar “poco satisfecho”,
seguidos del 44% que se
encuentran “satisfechos”. Sin
embargo, el “muy satisfecho”,
con un 6% de los encuestados, se
coloca por encima del “nada satisfecho”
que un 3% de los encuestados
está con la oferta cultural actual.
Por último, se le preguntó a los encuestados los motivos para no
consumir productos culturales o realizar actividades relacionadas con el mundo
de la cultura, pudiendo marcar varias opciones. El 59,57% marcó como principal problema el precio, que consideran muy caro. Otro motivo es la falta de información, en el que
coincidieron el 41,49% de los
encuestados, seguido de la poca oferta
cultural actual (39,36%).
Un 17,02% de los encuestados
contestaron que uno de los motivos para no realizar actividades culturales es
que no tienen tiempo y, por otro
lado, un 7,45% dice que no les gusta lo que se ofrece. Sólo un 9,57%
contestó que no tienen ningún motivo
para no consumir productos o realizar actividades culturales.
En conclusión sacamos que, a diferencia de otros muchos países que
potencian su cultura en instalaciones, nosotros seguimos consumiéndola en casa
preferentemente. También queda claro que somos más reticentes a las actividades
culturales de un alto coste, que preferimos que sean gratuitas o de poco
precio. Y, por supuesto, el principal canal de información es internet.
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