Ads 468x60px

martes, 8 de abril de 2014

Radio Marca al detalle.


Análisis radio marca:


Los programas analizados han sido:

-   Abrir campo: Comienza con el anuncio del partido del Real Madrid-Rayo Vallecano. Le sigue una conexión con el campo donde se cuenta la situación actual y otra donde se da más información sobre la situación del Madrid. Para terminar se anuncia que el partido arranca a los 45 min y cuales van a ser los comentaristas. Hay música de fondo durante todo el fragmento.
-       Arranque champions: Anuncio del comienzo de la champions que sigue con una melodía y a continuación Juanma Gonzalo que saluda y la publicita. Termina con la melodía oficial de la Champions.
-       Boletín informativo: Comienza con la melodía de arranque y el saludo de la presentadora. Empieza a dar informaciones deportivas cortas y todas ellas acompañadas por declaraciones y conexiones en directo. Entra una música de transición y se dan las noticias del mundo. Para terminar Anselmo Mancebo da la información del tráfico muy detalladamente, algo lógico ya que hay mucha gente que escucha la radio mientras conduce y eso le interesa. Terminamos con la despedida de la presentadora.
-       Final España-Alemania y final España-Holanda: el equipo de locutores transmite al público la emoción que se siente, se dan gritos, se habla de orgullo nacional e incluso acaban siendo poco políticamente corrector.
-       Gol Iniesta y Gol de Torres: Se comienza narrando la jugada, esa narración se acelera a medida que se acerca el gol, comienzan los gritos y la emoción del locutor es notable. Se ensalza la figura del jugador que ha marcado el gol.
-       Gol Iniesta 2 y Gol de Torres 2: Es la misma narración pero escuchar los gritos de todo el equipo de locutores causa mayor emoción en los oyentes.
-       Intermedio e Intermedio 2: Comienza el programa con una canción entera. Saludo del presentador, Paco García Carilla, y empieza a dar información deportiva. A lo largo del programa solo se escucha la voz del presentador, tiene pocos cambios de ritmo y acaba siendo monótono e incluso aburrido.
-       Narración Gol: Es el partido del Real Madrid-Rayo Vallecano. A medida que va avanzando la narración de la jugada va subiendo el tono de voz del locutor y la velocidad a la que habla, acaba gritando el gol y se escucha la sintonía que relacionamos con un cambio en el marcador. Se repasa la jugada. Introducen una publicidad de seguros. Se sigue comentando lo que ocurre en el campo y se conecta con un reportero que está allí. Los colaboradores dan su opinión.
-       Titulares: Comienzan con una sintonía, se dan las informaciones a través del presentador alternándolas con declaraciones de los protagonistas. Son muy dinámicos. Se hace publicidad interna programas radio Marca. Se introduce la publicidad externa y se comenta el tema que vendrá después.


El periodismo deportivo es siempre más dinámico e informal que el resto. Eso se acentúa en la radio, ya que carecemos de una imagen es necesario transmitir todas las cosas que ocurren en un partido o cualquier ámbito deportivo sólo con la voz. Se permiten más licencias en los efectos de sonido que para otras informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario