Elías Sánchez Porras es
jefe de estudios en el colegio Nuestra Señora de la Vega. Comenzó sus
estudios de filología anglo-germánica en Valencia, y los acabó en Extremadura
en el año 1992. Sus primeros pasos en la docencia los dio como profesor de
inglés extraescolar en varios colegios, incluyendo en el que trabaja
actualmente. Lleva veinte años en Ntra. Sra. de
la Vega, desde 1994, de los cuales seis los lleva ejerciendo como jefe
de estudios.
El
colegio Ntra. Sra. de la Vega es un
centro educativo concertado en II Ciclo
de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, permaneciendo como
privado en Educación Infantil I Ciclo y Bachillerato y cuya titularidad está
representada por una Institución Educativa privada no religiosa, independiente
e implicada con el entorno y con el medio natural, que lleva apostando más de
30 años por implantar una formación integral y de calidad, ocupando un lugar
destacado entre las instituciones educativas de la Comunidad de Madrid.
-Buenos días. Alguna vez
durante su etapa de formación pensó que llegaría a tener un puesto de
responsabilidad en una institución?
-Ni de casualidad. Nadie que empieza a
trabajar de profesor piensa que va a acabar de jefe de estudios como es mi
caso, o de director. Realmente lo que la gente menos quiere es tener estos
puestos porque son muchas historias todos los días. Yo me encuentro frente a
los alumnos, frente a los padres, frente a mis compañeros profesores y frente a
mis jefes… Con lo cual estoy rodeado por los cuatro costados. La postura de un
profesor es mucho más cómoda en ese sentido.
-¿Cree
que los alumnos salen lo suficientemente preparados para la inserción en la
vida universitaria?
-Sinceramente creo que no, pero ni antes
ni ahora. Ni por amplitud de materias, ni por extensión. La primera clase de
universidad a la que yo asistí fue en un aula magna con 350 plazas y 500
personas… No tenía nada que ver con lo que yo conocía. Se lo digo siempre a mis
alumnos: “ no sabéis lo que es estudiar hasta que os metéis en la universidad,
esto es un entrenamiento”. Pero no, ni salen preparados, ni antes salíamos
preparados.
-¿Cuál
es la importancia del nivel idiomático que adquieren los alumnos en la etapa
escolar?
-Hoy en día es muy importante. Nosotros
estamos en proceso de hacer el colegio bilingüe, de momento lo llamamos
inmersión lingüística porque el bilingüismo requiere un permiso especial del
ministerio de educación para el que hay que reunir unas características que
nosotros todavía no tenemos, pero viene a ser muy similar. Está claro que en el
momento en el que nos encontramos se pide un idioma para prácticamente todo.
Aprender un idioma es aprender a hablar, y al fin y al cabo, a hablar se
aprende hablando.
-Y
por último, ¿Cómo afectan los cambios en las leyes educativas al funcionamiento
de la institución?
-Nos traen de cabeza. Nosotros para
organizar un curso empezamos por estas fechas con la previsión para el
siguiente, con la distribución de materias y de profesores según su titulación.
Y ahora mismo, con la LOMCE, hay materias que se dividen y otras que se
refunden, que aumentan y disminuyen de horas… Y hay que empezar desde cero y no
con la base que ya teníamos. Otro problema añadido es que las editoriales no
tienen ni idea, y nosotros tenemos que pedir los libros.
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