
En
esta muestra podemos ver las obras de Gian Lorenzo Bernini, que fue el más grande artista de la Roma barroca que
desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y
ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.
No sólo podemos disfrutar de sus obras, también nos ayuda
a entender un poco mejor las complejas relaciones diplomáticas y políticas de
Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas
españoles en Roma como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente
con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en
Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San
Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o
el Real Alcázar de Madrid. Detalles que desconocemos sólo observando las obras,
pero en los que podemos profundizar gracias a la información que se nos
facilita durante toda la exposición. Relaciones que van más allá del mecenazgo,
que tienen más que ver con la estrecha relación que existía y sigue existiendo
entre el arte y el poder.
La muestra se vertebra en tres secciones que
ilustran la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye
casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo
un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y
urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus
fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos,
decorativos o suntuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario