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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las ánimas de Bernini, arte y poder.


Hasta el 8 de febrero tenemos el placer de poder visitar la exposición “Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española”, en el Museo Nacional del Prado.
En esta muestra podemos ver las obras de Gian Lorenzo Bernini, que fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.
No sólo podemos disfrutar de sus obras, también nos ayuda a entender un poco mejor las complejas relaciones diplomáticas y políticas de Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas españoles en Roma como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o el Real Alcázar de Madrid. Detalles que desconocemos sólo observando las obras, pero en los que podemos profundizar gracias a la información que se nos facilita durante toda la exposición. Relaciones que van más allá del mecenazgo, que tienen más que ver con la estrecha relación que existía y sigue existiendo entre el arte y el poder.
La muestra se vertebra en tres secciones que ilustran la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos, decorativos o suntuarios.


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